Contenidos
- Cancer sintomas .com
- Cáncer de piel
- Cáncer de tiroides
- Cáncer de colon
- Cáncer de mama
- Cáncer de garganta (laringe)
- Cáncer de estómago
- Cáncer de vagina (vaginal)
- Cáncer oral (de boca)
- Cáncer de próstata
- Cáncer de huesos (óseo)
- Cáncer de vulva (vulvar)
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de útero
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de hígado
- Cáncer de ano (anal)
- Cáncer de pene
- Leucemia (cáncer en la sangre)
- Tumor cerebral (cáncer de cerebro)
- Cáncer de páncreas
- Cáncer rectal
- Mieloma múltiple
- Cáncer de riñón
- Cáncer de vesícula biliar
- Cáncer de glándulas salivales
- Cáncer de cuello uterino (cervical)
- Cáncer de ovario
- Cáncer de ojo (ocular)
- Cáncer de esófago (esofágico)
- Cáncer de corazón
- Cáncer de testículo
- Linfoma (de Hodgkin y no)
- Retinoblastoma
- Tumor de Wilms
- Neuroblastoma
- Mesotelioma
- Rabdomiosarcoma
- Imágenes contra el cáncer
- Asociación Americana del Cáncer (Sociedad ACS)
Versão em português
También de interés
Publicidad
Síntomas de cáncer de piel
Señales iniciales típicas que tiene el melanoma, primeros signos de tumor, información sobre carcinoma terminal y neoplasia avanzada de tejido epitelial en niños y adultos.
Hay tres tipos de cáncer de piel: melanoma, cáncer de células basales y cáncer de células escamosas.
Melanoma
Los primeros signos de melanoma son cambios en la forma o el color de los lunares actuales o, en el caso de melanoma nodular, la aparición de un nuevo lunar en cualquier parte de la piel (tales lesiones deben ser remitidas inmediatamente a un dermatólogo).
Los primeros síntomas de melanoma se resumen en: asimetría, irregularidad, color (abigarrado), diámetro (mayor de 6 mm), y cambiante en el tiempo. En etapas posteriores, el lunar puede picar, ulcerarse o sangrar. Estas características no se aplican, sin embargo, a la forma más peligrosa de melanoma, el melanoma nodular, que tiene sus propias características: elevado por encima de la superficie de la piel, firme al tacto y con crecimiento.
Lunares normales
Las manchas marrones y los crecimientos en la piel suelen ser inofensivos. A continuación se muestran imágenes de cuatro tipos de lunares normales:
Lunares atípicos (nevus displásicos)
Los lunares atípicos se asemejan a un melanoma pero suelen ser benignos. Sin embargo, las personas que los tienen están en mayor riesgo de desarrollar melanoma, por lo que deberían vigilarlos y acudir a un dermatólogo.
Estos lunares atípicos pueden presentarse como nódulos negros de unos 3 mm (imagen 16b), lesiones de color marrón oscuro con una superficie elevada sobre un fondo macular ligeramente bronceado (9), como una pápula compleja de superficie irregular y ligeramente rosa (8), o con apariencia de huevo frito (10).
Melanomas de extensión superficial
Las siguientes imágenes muestran melanomas de extensión superficial:
Imagen 15. Se observa un lunar atípico de 4x8 mm, de color rosa y bordes irregulares en la parte superior izquierda (flecha). Derivándose de ese lunar se ve un melanoma maligno invasivo, con su característico color azul-negro, bordes dentados, y superficie distorsionada. El área gris en la parte izquierda inferior representa la regresión del tumor.
Imagen 7. Este gran lesión macular, de 7x11 mm, muestra un borde irregular, ondulado, que no se distingue en algunas áreas. Además de los tonos marrón claro y oscuro, se observan varias esferas de color rosa (flechas). La presencia de color rosa en la parte macular de un lunar melanocítico es muy peculiar de los lunares atípicos.
Imagen 11. El borde delicado, nebuloso y bronceado de esta lesión, representa la proliferación melanocítica persistente más allá de los límites laterales del lunar común en su centro.
Melanoma nodular
Melanoma con metástasis
El melanoma metastásico puede causar síntomas paraneoplásicos no específicos, incluyendo pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga.
La metástasis de un melanoma en etapa inicial es posible, pero relativamente rara. Menos de una quinta parte de los melanomas diagnosticados de forma precoz sufren metástasis.
Las metástasis cerebrales son particularmente comunes en los pacientes con melanoma. También se puede diseminar al hígado, los huesos, el abdomen o los ganglios linfáticos distantes.
Cáncer de células basales (o basocelulares)
El control regular de la piel para cualquier tipo de signos nuevos o inusuales, cambios en el tamaño, forma o color de un punto existente, es la clave para encontrar y tratar pronto estos cánceres. Si se presentan síntomas de carcinoma de células basales, o algo sospechoso, debe hablar con su médico de atención primaria o con un dermatólogo (médico de la piel).
El cáncer de células basales también puede desarrollarse como una zona plana que no se ve muy diferente de la piel normal. Estos cánceres se encuentran con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, como la cabeza y el cuello, pero también se pueden encontrar en el tronco, los brazos y las piernas. Un pequeño porcentaje de estos cánceres se encuentran en otros lugares del cuerpo, por lo que es importante examinar todas las áreas corporales para detectar los síntomas.
Cáncer de células escamosas
- Un bulto o protuberancia en la piel, que puede sentirse áspera.
- A medida que la protuberancia o bulto crece, puede tomar forma de cúpula o aparecer una costra y sangrar.
- Una llaga que no sana o cura.
- Un parche rojizo, escamoso y plano que crece lentamente (enfermedad de Bowen).
- En casos raros, comienza debajo de la uña, pudiendo crecer y destruir la uña.
- Parche o tumor pequeño en la piel, de color rosa, áspero, seco y escamoso.
- Parche o crecimiento rugoso que se nota irritado o incluso doloroso cuando se frota.
- Picazón o ardor en ese área de la piel.
- Los labios se sienten constantemente secos y de color blanquecino o escamosos.