Contenidos

Versão em português


También de interés


Publicidad


Síntomas de cáncer de páncreas

Información sobre las señales iniciales típicas del tumor pancreático, primeros signos frecuentes de carcinoma y neoplasia pancreática.

Los síntomas de cáncer de páncreas dependen de dos factores: la etapa en la que se encuentra y la ubicación del tumor en el páncreas. El tipo más común de cáncer de páncreas son los tumores exocrinos. Los síntomas pueden ser muy vagos.

En las primeras etapas, los nódulos en el páncreas son difíciles de detectar, por lo que la enfermedad se diagnostica cuando el tumor se ha propagado por el páncreas.


SÍNTOMAS DE LOS TUMORES DE PÁNCREAS EXOCRINOS


Si el tumor está presente en la cabeza o la cola del páncreas se producen diferentes tipos de síntomas.
pancreas
Partes del páncreas
(Click para ampliar)
Si el cáncer está en la cabeza del páncreas, los síntomas son: ictericia, pérdida de peso, y posible dolor abdominal. Si el cáncer está presente en la cola del páncreas se pueden producir síntomas como malestar de estómago y dolor de estómago. También pueden aparecer dolor de espalda, diarrea y náuseas.

El tumor en el páncreas puede ser indetectable hasta que obtiene un tamaño considerable. Esta detección tardía provoca una menor tasa de supervivencia por la naturaleza engañosa de sus síntomas.

Hay otros síntomas que pueden hacer sospechar de un cáncer de páncreas: diabetes, picazón, náuseas, cambios en los movimientos intestinales, fiebre y escalofríos.

Pérdida de peso

localizacion del pancreas
Localización del páncreas
Las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas pueden haber perdido recientemente una gran cantidad de peso (al menos el 10% de su peso corporal total) sin ninguna razón aparente. Este síntoma es más común en los cánceres de cabeza del páncreas.

Dolor en el área del estómago

Siete de cada diez personas con cáncer de páncreas van por primera vez a sus médicos porque tienen dolor. El dolor es más común en los cánceres del cuerpo y la cola del páncreas. Las personas lo describen como un dolor sordo que puede comenzar en el área del estómago y extenderse a la espalda. El dolor abdominal es peor al acostarse y mejor al sentarse e inclinar el cuerpo hacia adelante. Puede ser peor después de comer. El abdomen también puede notarse sensible o doloroso si el hígado, el páncreas o la vesícula biliar están inflamados o agrandados.

Ictericia

ictericia
Ictericia
Más de la mitad de los pacientes con cáncer de páncreas presentan ictericia cuando van por primera vez al médico. La ictericia provoca que la piel y la parte blanca de los ojos tomen un color amarillento. La orina es más oscura de lo normal y las heces pueden ser de color más claro. La ictericia es más común en el cáncer de cabeza del páncreas debido a que el tumor bloquea el conducto biliar. Este tubo lleva la bilis hacia el duodeno y, si se bloquea, la bilis termina en el torrente sanguíneo. La bilis contiene una gran cantidad de pigmentos amarillos que ponen la piel amarilla. La ictericia es un síntoma común de muchas enfermedades del hígado y la vesícula biliar. A menudo es más fácil de detectar en la parte blanca de los ojos más que en la piel.

Diabetes

Algunas personas diagnosticadas con cáncer de páncreas se convierten en diabéticos por primera vez. Algunos son diagnosticados con diabetes un año antes. La diabetes provoca que no se produzca suficiente insulina, por lo que hay demasiada azúcar en la sangre. El azúcar pasa a la orina y se lleva una gran cantidad de agua con él, lo que causa: sed, orina muy abundante, debilidad, pérdida de peso y hambre.

Urticaria

Si tiene ictericia, puede tener urticaria con picazón. Las sales biliares en el torrente sanguíneo causan prurito en la piel.

Mareos

Puede sentirse mareado debido a la ictericia o al páncreas inflamado. Ambos trastornos alteran el delicado equilibrio químico del cuerpo, lo que puede hacer que se maree. También puede sentirse mareado si el cáncer, o la inflamación alrededor del mismo, comienzan a bloquear el duodeno. Esto evitará que la comida digerida pase a través del intestino delgado.

Cambios intestinales

Si tiene ictericia, puede desarrollar un síntoma llamado esteatorrea (heces grasas), deposiciones frecuentes y heces grandes de color pálido y maloliente. Estos trastornos intestinales pueden significar que no está absorbiendo los alimentos adecuadamente. Así que pueden ser una causa de la pérdida de peso.

Fiebre y escalofríos

Es posible que tenga fiebre de vez en cuando a causa de la ictericia o el páncreas inflamado. Cuando la temperatura es alta se puede sentir frío y temblores.

SÍNTOMAS DE LOS TUMORES DE PÁNCREAS ENDOCRINOS


Los tumores endocrinos del páncreas son infrecuentes. También se les llama tumores neuroendocrinos. Alrededor de un tercio de estos tumores producen hormonas pancreáticas (tumores funcionales). Los síntomas son diferentes para cada tipo de hormona que produce el tumor.

Insulinomas

gastrinoma
Gastrinoma
Los insulinomas producen demasiada insulina, causando debilidad, pérdida de energía, mareos y somnolencia.

Gastrinomas

Los gastrinomas producen demasiada gastrina, causando úlceras pépticas en el estómago o el duodeno. Esto conduce a dolor intenso, sangrado que provoca heces negras y alquitranadas, y diarrea.

Somatostatinomas

Los somatostatinomas producen demasiada cantidad de una hormona llamada somatostatina. Esto causa cálculos biliares, diabetes y diarrea con heces voluminosas, malolientes y grasas (esteatorrea).

VIPomas

Los VIPomas producen demasiada cantidad de una hormona llamada VIP. Esto causa una gran cantidad de diarrea acuosa, enrojecimiento de la cara, y presión arterial alta.

Glucagonomas

Los glucagonomas producen demasiada cantidad de una hormona llamada glucagón. Esto causa un tipo muy específico de erupciones en la piel (enrojecimiento, ulceración y formación de costras), anemia, úlceras en la boca y diarrea.

Alrededor de dos tercios de los tumores neuroendocrinos pancreáticos no producen hormonas y, por lo tanto, no causan síntomas específicos. Dado que estos tumores se hacen más grandes o se extienden, pueden causar síntomas tales como dolor, un bulto en el abdomen o ictericia.