Contenidos

Versão em português


También de interés


Publicidad


Síntomas de cáncer de corazón

Información sobre las señales habituales de tumor cardíaco, primeros signos que tiene el carcinoma y la neoplasia cardíaca.

Inicialmente, el cáncer del corazón puede no tener ningún síntoma. Cuando los síntomas aparecen, a menudo se asemejan a los de la enfermedad cardíaca y pueden ocurrir de repente. Los síntomas de cáncer de corazón más comunes son: dolor o presión en el pecho, tos (que puede ser productiva con un esputo rosado y espumoso), fatiga, fiebre, ritmo cardíaco irregular (arritmia), dificultad para respirar (que puede ser agravada por estar acostado), hinchazón en pies y tobillos, aumento o pérdida de peso inesperado, debilidad (pérdida de fuerza), y engrosamiento de las yemas de los dedos (dedos hipocráticos).


Otros síntomas pueden ser graves y requieren de atención médica urgente: coloración azulada de los labios o las uñas, cambio en el nivel de conciencia o estado de alerta (como desmayos o falta de respuesta), cambio en el estado mental o cambio repentino de comportamiento (como confusión, delirio, somnolencia, alucinaciones y delirios), dolor o presión en el pecho, palpitaciones, ritmo cardiaco irregular, tos con sangre (hemoptisis), incapacidad para orinar (o un niño que no produce la cantidad normal de orina en los pañales), parálisis o incapacidad para mover una parte del cuerpo, frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), y problemas respiratorios como falta de aliento, dificultad para respirar, sibilancias y ahogo.

La repentina aparición de insuficiencia cardíaca puede ser el primer síntoma de cáncer de corazón.

Dolor

Cáncer de corazón
Por lo general, los pacientes con cáncer de corazón sufren de sensación de dolor en el pecho, aunque el dolor se puede transmitir a través de las zonas vecinas del cuerpo como las extremidades superiores y el abdomen. Esto es debido al crecimiento del tumor en el corazón.

Falta de aliento

Conforme el tumor en el corazón va creciendo, se bloquea el paso de la sangre oxigenada que suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos cardíacos. Por lo tanto, la respiración se altera y se respira profundamente para obtener suficiente oxígeno. A este trastorno se le llama angina de pecho, y es causado porque el oxígeno suministrado es insuficiente. Si se prolonga esta situación, la posibilidad de un ataque cardíaco es alta.

Accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular (ACV) es uno de los síntomas que se presenta con poca frecuencia. El bloqueo de ciertos vasos que suministran sangre oxigenada al cerebro es la causa del ACV. El cerebro no puede obtener suficiente oxígeno y nutrientes y sus tejidos mueren si la situación se prolonga más de 4 minutos.

Palpitaciones

Por lo general, la persona con carcinoma de corazón experimenta una frecuencia cardíaca irregular (palpitaciones). El desarrollo del tumor hace que los músculos del miocardio se contraigan y relajen de manera irregular, por lo que se produce un cambio en el ritmo cardíaco. El pulso se nota más rápido y menos profundo.

Inflamación de partes del cuerpo

Cuando se tiene neoplasia cardíaca es posible que se hinchen algunas partes del cuerpo, debido al problema del corazón para bombear la sangre oxigenada a las partes superiores e inferiores del cuerpo hasta que retorna la sangre desoxigenada a la misma. Conforme pasa el tiempo, el plasma, que contiene un 90% de agua, se acumula alrededor del tejido corporal.

La causa del carcinoma de corazón no se conoce. Como con cualquier cáncer, se producen determinados cambios dentro de las células que conducen a la alteración de su función y a un crecimiento incontrolable de las mismas. Estos cambios pueden ocurrir en cualquiera de las células del corazón. Al ser una enfermedad muy rara, aún no se han identificado sus factores de riesgo.

Tipos de cáncer de corazón


tumor de corazon
Tumor de corazón (mixoma atrial)
Los cánceres primarios de corazón (es decir, los que se originan y desarrollan en el propio corazón), son muy raros. Sin embargo, los tumores metastásicos de corazón (en los que el cáncer se origina en otro lugar y se extiende hasta el corazón), se producen veinte veces más frecuentemente que los cánceres primarios, a pesar de que tampoco son muy comunes.

Los cánceres de corazón se pueden desarrollar en cualquier parte del corazón. Los mixomas benignos son los tumores más comunes, y surgen desde el interior del corazón. A pesar de que su celularidad es benigna, también pueden ser letales.

Angiosarcoma

angiosarcoma cardiaco
Angiosarcoma cardíaco
En los adultos, los cánceres malignos del corazón más comunes son los angiosarcomas, que tienden a desarrollarse en la cavidad superior derecha del corazón (aurícula). El angiosarcoma se origina a partir de las células que forman el revestimiento de los vasos sanguíneos. Cuando estas células se vuelven cancerosas, se multiplican y crean vasos sanguíneos como masas irregulares que pueden sobresalir en el atrio y extenderse a las estructuras adyacentes.

Rabdomiosarcoma

El rabdomiosarcoma cardíaco es el segundo cáncer primario de corazón más común en los adultos y el cáncer primario de corazón más común en niños. Estos tumores se originan en las células musculares, que se convierten en cancerosas. Los rabdomiosarcomas se pueden desarrollar en cualquier parte del corazón, pero casi siempre se ve afectada al menos una parte del miocardio (la capa muscular gruesa del corazón).

Otros tipos de cáncer cardíaco

Los tipos menos comunes de tumores cardíacos primarios son el liposarcoma cardíaco, el mesotelioma, el fibrosarcoma, el fibrohistiocitoma y el schwannoma.

Tratamiento del cáncer de corazón



Debido a que el cáncer de corazón es muy raro, los tratamientos para esta enfermedad no están muy bien estudiados, aunque existen y producen buenos resultados.

Quimioterapia para el cáncer de corazón

La quimioterapia es el tratamiento con agentes químicos para detener el crecimiento de la células cancerosas. El tratamiento es capaz de eliminar las células cancerosas en los sitios que están lejos del cáncer original. Es un tratamiento sistémico. Sin embargo, los medicamentos de quimioterapia para el corazón pueden empeorar la situación. Esto se debe a que las sustancias que se administran como las antraciclinas, Cytoxan, 5-FU, Herceptin, taxanos y la IL-2 son demasiado fuertes para el corazón.

Inyecciones y drenaje

El cáncer de corazón que se inicia en los tejidos del corazón se conoce como tumor cardíaco primario. Se puede insertar una aguja para ayudar a drenar el líquido secretado por el tumor y eliminar la presión que interfiere con la capacidad del corazón para bombear la sangre normalmente. Además, se inyecta también una medicación que ralentiza el crecimiento del tumor para reducir la progresión de la enfermedad.

Radioterapia para el cáncer de corazón

La terapia de radiación es un tratamiento que usa rayos o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas. Se pensaba que la radioterapia curaba el cáncer de corazón, pero puede tener un efecto directo sobre este órgano. Por ejemplo, pueden aparecer soplos cardíacos y enfermedad cardíaca congestiva durante el tratamiento con radioterapia. Además, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Trasplante de corazón

Este tratamiento sólo es aplicable en el caso de que el cáncer corazón no se haya diseminado a otras partes del cuerpo. Es un tratamiento de riesgo, con un procedimiento complicado, y los fármacos para resistir el rechazo del trasplante de corazón pueden causar el retorno del cáncer.

Hay un procedimiento conocido como autotrasplante de corazón que puede ser opción. En este procedimiento, se retira el corazón del paciente de manera que el tumor se pueda extraer de forma segura. Después de eso, el corazón del paciente se lleva de vuelta a su lugar. Este procedimiento es capaz de eliminar la necesidad de fármacos inmunosupresores.

Factores de riesgo del cáncer de corazón


La posibilidad de contraer cáncer de corazón es muy poco frecuente entre las personas y, por lo tanto, aún no se ha investigado lo suficiente y lo se conocen las causas exactas. Sin embargo, hay factores de riesgo que influyen.

Desarrollo de células anormales

La palabra cáncer se refiere al desarrollo de células anormales que pueden formar tumores. La causa de esto es la secuenciación incorrecta del ADN, que resulta en una división celular irregular. Las divisiones celulares a una tasa más rápida de lo habitual resulta en la formación de una masa de células que absorbe los nutrientes de las células circundantes. Dichas células se conocen como células cancerosas. Esto hace que las células vecinas no puedan crecer de forma saludable. A medida que este proceso le sucede a las células del miocardio, las arterias coronarias que suministran oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos se bloquean e incluso pueden causar la disfunción del corazón para bombear sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo. Esto puede conducir a enfermedades cardiovasculares como ataque al corazón y también dejar de enviar sangre oxigenada al cerebro causando un derrame cerebral.

Insuficiencia del sistema inmunológico

El crecimiento del tumor también puede estar causado por un fallo del sistema inmunológico para detectar la presencia de células bacterianas infecciosas y luchar contra ellas. Los leucocitos no logran producir los anticuerpos para luchar contra las masas cancerosas y éstas dan lugar a tumores. Esto hace que la masa de células continúe dividiéndose.

Infección por bacterias y virus

La infección por bacterias y virus de las células del músculo cardíaco provoca el crecimiento del tumor. Las células blancas de la sangre no logran identificarlas y fracasan para destruirlas mediante la producción de anticuerpos o la digestión de las mismas por fagocitosis.

Radiación

La radiación es el factor más común que causa el cáncer de corazón. Las sustancias radiactivas emiten partículas alfa, beta y gamma de forma espontánea. La radiación ionizante interrumpe la secuencia de las bases nitrogenadas en la doble hélice de ADN. Esto hace que el gen mute y la célula se divida de forma anormal.

Factor genético

fumar provoca cancer de corazon
Fumar provoca cáncer de corazón
Sólo algunos cánceres de corazón son causados ​​por factores genéticos. De momento no se han encontrado los genes implicados. Normalmente, existe un riesgo para todas las personas de contraer cáncer. Sin embargo, la posibilidad de tener cáncer de corazón es bastante rara.

Si uno de los miembros de su familia sufre de cáncer de corazón, debe hacerse un chequeo médico cada año para prevenir la posibilidad de heredar la enfermedad.

Fumar

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de contraer cáncer de corazón. El tabaco mata a las células del miocardio y la arteria coronaria deja de bombear sangre oxigenada al músculo cardíaco, por lo que las células no pueden obtener oxígeno y nutrientes. Esto hace difícil de bombear la sangre y puede causar la formación de masas de células.

Sustancias carcinógenas

Hay sustancias cancerígenas que pueden causar la mutación causante del cáncer del corazón. Por ejemplo productos químicos industriales como el cadmio, el níquel, el benceno, etc.