Contenidos

Versão em português


También de interés


Redes sociales




Síntomas de cáncer de estómago

Signos iniciales frecuentes de tumor estomacal, información sobre qué señales tiene el carcinoma avanzado y la neoplasia terminal en adultos y niños.

En sus primeras etapas, el cáncer de estómago es, a menudo, asintomático (no produce síntomas evidentes) o puede causar sólo síntomas inespecíficos (síntomas que no son específicos para el cáncer de estómago solo sino también a otros trastornos relacionados o no). Cuando se presentan síntomas, el cáncer suele haber alcanzado una etapa avanzada y existir metástasis (diseminación a otras partes, a veces lejanas, del cuerpo), que es una de las principales razones por la que su pronóstico es relativamente malo.

El cáncer de estómago puede causar los siguientes signos y síntomas:

Etapa 1 (temprana)


- Indigestión o sensación de quemazón (pirosis).
- Pérdida de apetito, especialmente para la carne.
- Malestar o irritación abdominal.

Etapa 2 (media)


- Debilidad y fatiga.
- Distensión del estómago, por lo general después de las comidas.

Etapa 3 (tardía)


- Dolor abdominal en la parte superior del abdomen.
- Náuseas y vómitos ocasionales.
- Diarrea o estreñimiento.
- Pérdida de peso.
- Sangrado (vómitos de sangre o sangre en las heces), que aparecerán de color negro. Esto puede conducir a anemia.
- Disfagia (dificultad para tragar), que sugiere un tumor en el cardias o extensión del tumor gástrico en el esófago.

Tenga en cuenta que estos pueden ser síntomas de otros problemas, como un virus estomacal, úlcera gástrica o esprue tropical.

Síntomas de cáncer de estómago
El estómago se puede dividir en tres partes: el fundus gástrico, el corpus y el antro. Está recubierto por mucosa gástrica (capa de tejido llena de pliegues). En la mucosa gástrica es donde aparecen la mayoría de los tumores. Sin embargo, una parte de los tumores en crecimiento penetran la pared del estómago y se pueden propagar a los ganglios linfáticos y bubones. Si se diagnostica a tiempo, las tasas de curación se acercan al 100%. En personas jóvenes, este tipo de cáncer está más relacionado con la predisposición genética, mientras que en las personas mayores pesan más los factores ambientales y también la presencia de una bacteria llamada Helycobacter Pylori.

La endoscopia es un examen de gran importancia para este tipo de cáncer, ya que ayuda en el diagnóstico precoz y puede determinar el tipo de lesión, haciendo posible elegir la mejor opción de tratamiento. Aunque los cánceres de estómago no son todos iguales, el tipo de tratamiento elegido es preferiblemente la cirugía.

Cuidados básicos para la buena salud de estómago:

- Masticar bien los alimentos, ya que la digestión comienza en la boca.

- No comer alimentos en mal estado o demasiado salados.

- Dividir las comidas (comer cada 3 a 4 horas).

- No tomar antiácidos sin prescripción médica.

- Evitar fumar.

- Investigar las causas del dolor de estómago constante, especialmente después de las comidas. El dolor puede aparecer cuando uno se alimenta; sin embargo, esto sólo puede ser indicativo de alteraciones gástricas y no necesariamente de cáncer.